Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginas recomendadasConvocatorias
>> Vestigio >> Los rastros del caricaturista: acción y resistencia

Compartir

LOS RASTROS DEL CARICATURISTA: ACCIÓN Y RESISTENCIA

Juan Manuel Ruiz
Historiador de la Universidad Nacional de Colombia.
manolo_r9@hotmail.com

Sayra Rodríguez
Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, miembro del Comité Editorial de la Revista Historik.com.
sayrarodriguez@revistahistorik.com

Caricaturas Carlos Latuff: www.latuff2.deviantart.com

“Una buena sátira es el arma más poderosa del mundo”
Carlos Latuff, 2007

Highslide JS
Palestinian Che Guevara. Carlos Latuff 2004
Deviantart es una comunidad online conformada por artistas y fanáticos del arte de más de 190 países del mundo en la que comparten y exhiben sus creaciones e interactúan con el público. Uno de ellos es Carlos Latuff, un artista de Río de Janeiro (Brasil) reconocido por sus caricaturas que tienen como tema recurrente el imperialismo y su relación con los conflictos en Palestina, Irak, Irán, entre otros, y los movimientos sociales y políticos que surgen en respuesta a su acción en Latinoamérica. Sus dibujos le han dado prestigiosos premios alrededor del mundo, a la vez que han sido fuertemente censurados y criticados por su postura contra el intervencionismo estadounidense. En algunas entrevistas ha expresado que su obra puede considerarse como arma para cuestionar los sucesos mundiales de gran trascendencia y generar conciencia en el público.

En el “profile” de Carlos Latuff se presentan sus obras recientes, así como información de contacto y descargas de algunos de sus comics, especialmente sobre Palestina e Iraq. Pese a que el espacio no está actualizado desde hace un año aproximadamente, los comentarios que recibe dejan ver su continua interactividad con los visitantes y el impacto que han tenido sus obras en la opinión pública.

Highslide JS
She’s dead now. Carlos Latuff 2004
En su galería se encuentra una gran cantidad de sus dibujos que van desde el 2003 hasta el 2010; se mezclan caricaturas, algunas censuradas por su fuerte contenido político, y fotografías alusivas a las temáticas tratadas en ellas. Las primeras caricaturas publicadas a las que se tiene acceso son alusivas a George Bush y su reelección en el 2004; Latuff ilustra la política del presidente de Los Estados Unidos basada en el negocio de la guerra y sugiere constantemente que votar por Busch es votar por la muerte y la devastación. Esto se representa en distintos elementos como el asesinato de la Estatua de la Libertad, ataúdes y urnas de votación. Además, al retratar el boicot realizado a Mc Donalds en Palestina hace evidente su apoyo al pueblo palestino en su resistencia al imperio yanqui.

Highslide JS
Fidel Castro. Carlos Latuff 2006
A través de sus dibujos denuncia la ocupación estadounidense en Medio Oriente para enriquecerse del petróleo y el asesinato de hombres al ser acusados terroristas. Del mismo modo, se plasma la preocupación y los clamores de las madres de los soldados gringos por usarlos como carne de cañón en la guerra; como el mundo se preocupa más por los pocos muertos de occidente que por los muchos de oriente. Respecto al desastre causado por el huracán Katrina en 2005, Latuff cuestiona a Bush a quien le importa más la guerra que las necesidades por las que atraviesa el país.

Al mismo tiempo que realiza sus controversiales caricaturas sobre el intervencionismo en Oriente toca problemáticas concernientes a Latinoamérica. Presenta su apoyo al presidente Evo Morales en su lucha por nacionalizar los hidrocarburos en Bolivia y garabatea a Fidel Castro postrado en la cama mientras que un buitre, que representa a Estados Unidos, espera hambriento su muerte para devorarse a Cuba. Igualmente recrea la persecución de activistas en Oaxaca (México) por parte de policías y paramilitares y las denuncias hechas por la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca –APPO-. Los golpistas en Honduras, llamados “Gorilas”, y los universitarios puertorriqueños son también protagonistas de sus caricaturas.

Interesado por las problemáticas de su país de origen, pone sobre la mesa asuntos tales como el plan de Gran Bretaña de penetrar en la selva amazónica del Brasil y el de Estados Unidos de ubicar bases militares en el territorio vecino de Paraguay; las protestas de estudiantes y profesores de la Universidad de Sao Paulo por la privatización de las universidades durante el gobierno de Lula; la muerte de campesinos al reclamar sus tierras tras la reforma agraria y el uso de los insecticidas Bayer en los campos.

Otros fenómenos particulares acaecidos en el mundo tales como el aumento de las armas nucleares, la crisis económica europea y el gobierno de Barack Obama enmarcan las preocupaciones del artista y el contenido de sus caricaturas más recientes. Sin duda, las caricaturas del artista brasilero pueden dar luces sobre el papel político del caricaturista, sus posturas ideológicas y las temáticas que más le preocupan.

Las caricaturas pueden llegar a jugar un rol importante en la opinión pública; muchas veces una imagen vale más que mil palabras y es de más fácil acceso al lector que un texto noticiario, un ensayo o un libro. Este tipo de ilustraciones son el producto de su contexto histórico y contienen una serie de elementos simbólicos que permiten entender los imaginarios y las representaciones de una sociedad. Es por ello que las caricaturas constituyen un recurso para la investigación ya que reflejan, a su manera, cómo la cotidianidad se ve afectada por los sucesos políticos, económicos y sociales convirtiéndose en una forma de expresión y de lucha.

Link recomendados:
Deviantart. www.deviantart.com

Entrevistas:
www.ebookbrowse.com
www.corneta.org
www.sitiocoletivo.blogspot.com

 

En este número

Comentarios sobre la Revista Misiones
Por Miguel Dario Cano Marin

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDADNo.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio