Inicio
Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Convocatorias

Compartir

Convocatorias temporales

CONVOCATORIA No.16
VOCES Y OBRAS DE LA LITERATURA COMO FUENTE HISTÓRICA

CIERRA EL DOMINGO 05 DE MARZO DEL 2017

Still Life with Letter to Thomas B. ClarkeEn 2017 se conmemorarán los cincuenta años de la primera edición del clásico de la literatura universal, Cien Años de Soledad. Su autor, Gabriel García Márquez, un hombre nacido en un pequeño pueblo de la costa norte colombiana, periodista y escritor, se ganó el reconocimiento mundial gracias a esta excepcional obra literaria que recrea la vida de siete generaciones de la familia Buendía en la villa de Macondo. Esta novela que representa el realismo mágico como movimiento literario, le significó al autor el premio Nobel de literatura en 1982 y su consagración como una de los escritores más importantes del siglo XX.

En medio de esta conmemoración, HistoriK quiere invitar a sus lectores a discutir sobre la importancia de "la obra literaria", que como creación artística es reflejo de una sociedad y de un autor que le da vida: la prosa narrativa, la lírica y el teatro nacen en un contexto histórico particular llamando la atención acerca de elementos sociales, políticos y económicos que condicionan la composición artística. De esta manera, la creación literaria se convierte en una fuente valiosa para la investigación histórica.

En razón de ello, el comité editorial de la revista HistoriK invita a estudiantes, profesionales, expertos, conocedores e interesados en el tema, a compartir sus artículos, ensayos, reseñas, notas de investigación u otro material pertinente, en nuestro espacio virtual de difusión de conocimiento histórico.

Especificaciones:
* Los textos deben tener una extensión máxima de 3.000 palabras (exceptuando bibliografía) y presentarse en formato Word con título, palabras clave, un resumen de máximo 100 palabras y datos del autor (nombre completo, correo electrónico, profesión o estudios que realiza). Es indispensable anexar material de apoyo (imágenes, fotografías, video o audio) citando las fuentes y respetando los derechos de autor. Se reciben únicamente ESCRITOS INÉDITOS, es decir que no hayan sido publicados.
* Para normas de citación, Historik adopta el formato de estilo de la MLA -Modern Lenguage Association-. Una adaptación de la norma se puede consultar en la Revista Fronteras de la Historia del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH (link)
* La convocatoria estará vigente hasta el DOMINGO 05 DE MARZO DEL 2017 y el material se recibirá en el correo electrónico: revistahistorik@gmail.com e investigacioncentral@revistahistorik.com.

Imagen:
Adaptación de la obra Still Life with Letter to Thomas B. Clarke (1879) del artista William Michael Harnett.

Convocatoria Imagen

Convocatorias permanentes

Curioseando

¿Sabes de aspectos poco conocidos en la historia? Anímate, envía información curiosa de asuntos inexplorados que han tenido lugar en el tiempo para ser ilustrados y ampliados en este espacio.
Escríbenos a revistahistorik@gmail.com.

Arte_k

¿Eres amante de la fotografía o de la literatura, eres artista o artesano, y quieres dar a conocer tu trabajo en nuestra revista?
Escríbenos a revistahistorik@gmail.com.

Vestigio

¿Tienes huellas del pasado (textos, imágenes, audios, videos) y quieres que otros las conozcan?
Escríbenos a revistahistorik@gmail.com.

Enfoque

¿Quieres compartir con nuestros lectores textos de opinión, reportajes o material audiovisual sobre el papel de la memoria y la historia en la construcción de paz?
Escríbenos a revistahistorik@gmail.com.

+Historik:

¿Quieres difundir eventos académicos y culturales, novedades bibliográficas, lo último en propuestas web y softweare relacionadas con el conocimiento histórico?
Escríbenos a revistahistorik@gmail.com.

Antes de enviar su obra tenga en cuenta...

HistoriK, Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades, informa que para proteger los derechos intelectuales de sus colaboradores se adhiere al Convenio Internacional de Berna, a lo dispuesto en el Acta de París (1971) y al Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI- sobre Derechos de Autor (Ginebra-1996). Además, Historik por encontrarse domiciliada en Colombia actúa bajo la legislación sobre protección de derechos de autor de ese país: Ley 23 de 1982 y el Decreto 1474 de 2002.

Tras esta aclaración, HistoriK recibirá las obras literarias o artísticas (entiéndase todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de transmisión) cuyos autores en ejercicio de sus derechos autoricen a difundir al público, “de tal forma que los miembros del público puedan acceder a estas obras desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija” (Tratado OMPI, Artículo 8), en este caso a través de la página web www.revistahistorik.com.

Los creadores de obras (contempladas en el párrafo anterior) que autoricen su publicación en HistoriK en ningun momento ceden su derecho de autoría, conservando “el derecho de reivindicar la paternidad de la obra y de oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la misma o a cualquier atentado a la misma que cause perjuicio a su honor o a su reputación” (Convenio de Berna, Artículo 6bis). Así mismo los creadores o autores conservarán su derecho patrimonial sobre las obras enviadas. HistoriK no ofrece ninguna retribución en dinero a cambio de la autorización de publicación y tampoco solicita la cesión de derechos de autor sobre ninguna obra.

De igual manera las obras que por sus autores sean autorizadas para publicar en HistoriK se difundirán bajo la licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas Colombia 2.5, que le permite a los visitantes y/o lectores de HistoriK: compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor o el licenciante (Historik en esta caso), pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que avala el uso que hace de la obra. Además, indica que las obras no se pueden alterar y transformar como tampoco generar otra u otras obras derivadas. HistoriK asume el derecho exclusivo de autorizar la reproducción o elaboración de copias de la obra denominada “HistoriK -Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades-” sin desconocer los derechos de autoría individual de cada uno de sus colaboradores (Ley 23 de 1982, Artículo 5).

Dudas escriba a contacto@revistahistorik.com o revistahistorik@gmail.com

 

Buscar en HistoriK

 

En este número

Feminismo y pacifismo...Adaptarse o Desaparecer...Villa Adelaida o Villa del OlvidoTiempo DadoEdificio Terraza PasteurMarcha por paz en Bogotá"Pacificar la Paz"

 

Números anteriores

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS No.7 DINÁMICAS URBANAS: ESPACIO, TIEMPO E IDENTIDADES No.8 DISCUSIONES EN TORNO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA No.9 NUEVE No.10 DEL PECADO Y OTROS DEMONIOS. ESTUDIOS SOBRE LA EDAD MEDIA No.11 HISTORIA, SOCIEDAD Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ No.12 DEPORTE: ENTRE DISCIPLINA Y PASIÓN No.13 EDUCACIÓN. ACTORES, POLÍTICAS Y PEDAGOGÍAS No.14 CRISIS Y TRANSFORMACIONES: HISTORIA ECONÓMICA DE HISPANOAMÉRICA

© 2016 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS