Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
Editorial Curioseando Investigación central Arte_K Vestigio Enfoque
Eventos & páginas amigasNotas del LectorConvocatorias Historik
Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades
CURIOSEANDO

 

En este número Curioseando pone sus ojos sobre la celebración del Bicentenario: explora las propuestas Web desarrolladas por los países latinoamericanos que conmemoraron su bicentenario durante el 2010 y sigue la pista de algunas manifestaciones gráficas, musicales y artísticas que surgieron en homenaje a la festividad. 

 
Share |

Logos Bicentenarios Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Una representación gráfica proporciona elementos interesantes de análisis que permiten identificar características propias de la idiosincrasia de un pueblo. Para la conmemoración del Bicentenario cada uno de los países en pro de reunir, identificar y conectar a la población con la festividad elaboró su logo oficial: una serie de formas y colores que construyen un punto de vista colectivo simbolizando la naturaleza de la festividad. Los logotipos que Venezuela, Argentina, Colombia, México y Chile nos entregan son, en sí mismos, una llamativa muestra gráfica que invita a realizar una lectura sobre cómo estas naciones interpretan la connotación histórica de su celebración y cómo se proyectan a partir de ella.

Para Colombia el diseño del logo oficial estuvo a cargo del artista Silvio Vela, ganador del concurso Pinta Tu Bicentenario. Los elementos identificados en su obra son: patria, libertad, futuro e independencia. Por su parte Venezuela reivindicó la figura de Bolívar y los colores del alba -naranja, amarillo y rojizo- en honor a su tierra y al mestizaje. México destacó su nombre resaltando el número 2010 en colores dorado y plateado. El logo chileno priorizó valores como la inclusión y el optimismo y fue desarrollado por la agencia de publicidad Lowe Porta. Argentina eligió en concurso público su logo que según el jurado “transmite celebración, festividad, energía; ilumina y da esperanza”.


Argentina, Chile, México y Venezuela. Una mirada a la celebración del Bicentenario de su Independencia.

Por Libia Torres
Historiadora Universidad Nacional, miembro del Comité Editorial de la Revista Historik.com
libiatorres@revistahistorik.com

La conmemoración del bicentenario se convierte en una excusa para indagar en la historia y la idiosincrasia de algunos países latinoamericanos. La visita a los portales oficiales creados para la celebración se convierte en un evento indispensable, pero no por ello tedioso. Por medio de ellos los curiosos navegantes podrán profundizar en las diversas manifestaciones (académicas, artísticas y culturales) generadas por la experiencia de doscientos años de vida republicana. Ya sea a través de la música, la televisión o de representaciones gráficas, el pueblo latinoamericano ha explorado su genio creativo yendo más allá de los acontecimientos pasados para abrir nuevos espacios de interacción y difusión de su historia en un mundo globalizado. Seguir leyendo...


Música y Bicentenario

La música en el marco de la celebración bicentenaria ha tenido un papel sobresaliente pues, a través de ella, se han hecho homenajes de toda índole provenientes de diferentes sectores ya sean particulares, colectivos o gubernamentales. La idea de celebrar cantando es unánime  en los países latinoamericanos que se unen en tal festejo. Seguir leyendo...


Doggles

DOODLES

Google, uno de los buscadores más utilizados en la Web, se hizo presente en la celebración bicentenaria latinoamericana organizando el concurso Doodle 4 Google: Unidos Más Allá Del Bicentenario que invitó a niños y jóvenes colombianos, mexicanos, argentinos y chilenos entre los 6 y 18 años a diseñar y dibujar un Doodle (adaptación del logotipo de Google en el que se sustituyen sus letras por gráficos) inspirado en el tema del Bicentenario. Los Doodles ganadores de cada país concursante permanecieron en su respectiva página inicial de Google durante el día de la conmemoración de su Bicentenario y el ganador a nivel latinoamericano –el de Natalia Isabel Cuevas colombiana de 9 años- lo hizo el 12 de octubre conmemorando el Día de la Raza en Latinoamérica.

El 20 de julio en Colombia el Doodle de Yennifer Valderrama de 14 años adornó el portal de Google con el dibujo de un barco español saliendo y una bandera de Colombia clavada en tierra. El 15 de septiembre en México se presentó el dibujo de Omar Pérez Palma de 18 años titulado La belleza de ser mexicano en el cual se aprecia, entrelazados en la bandera, el Cura Hidalgo, un sombrero, el ángel de la independencia, la campana de Dolores, un maizal y un indígena. El 18 de septiembre en Chile se lanzó el diseño de Bernardita Jiménez de 18 años quien rememoró elementos sencillos pero típicos de su cultura. El 9 de julio en Argentina se presentó Vuelo hacia la libertad de Ivo Gabriel Lucero de 10 años.

https://sites.google.com/site/doodlebicentenario/paises

Información_Legal
Términos y condiciones Licencia Historik en YoutubeHistorik en Facebook Historik en Twitter