Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginas recomendadasConvocatorias
>> Curioseando >> Fotografiar el pasado: el trabajo de un ilustrador de historia

Compartir

FOTOGRAFIAR EL PASADO: EL TRABAJO DE UN ILUSTRADOR DE HISTORIA

Entrevista a Sergi Segura
Licenciado en Historia de la Universidad Autonoma de Barcelona e ilustrador
s.segura.b@hotmail.es
www.ilustraciohistorica.blogspot.com

Sergi SeguraSergi Segura nació en Zaragoza, actualmente vive en Vendrell (Tarragona, Cataluña), es licenciado en historia de la Universidad Autónoma de Barcelona y se dedica de tiempo completo a la ilustración histórica, labor en la que involucra, además de su creatividad y talento, sus conocimientos académicos. Empezó a ilustrar hace casi siete años, cuando trabajaba como arqueólogo, porque lo consideraba un medio muy propicio para divulgar la historia. Desde entonces ha sido profesor de dibujo, perteneció a una asociación de comic y ha realizado ilustraciones para artículos, trípticos de museos y material didáctico para yacimientos arqueológicos. HistoriK le preguntó por los pormenores de su trabajo y en este espacio se presentan algunas de sus apreciaciones:

HistoriK: en primer lugar y para conocer un poco más de su trabajo nos gustaría saber, para usted ¿qué es ilustrar? ¿qué significa la historia? y ¿cómo llegó a establecer esa relación entre ilustración e historia?

Sergi Segura: para mí ilustrar es crear, crear un mundo en un papel en blanco y pintarlo. La historia es una manera de entender quiénes fuimos y cómo llegamos a ser lo que somos. Ilustración e historia siempre han estado unidas, pues es la única forma de plasmar en un papel lo que pasaba hace más de 200 años cuando la fotografía no existía y solo había una manera de representar las escenas que se vivían en el día a día, el dibujo.

Historik: ¿cree que la ilustración histórica es importante o útil en el campo del conocimiento histórico?

SS: la ilustración es muy importante en el campo del conocimiento científico, ya que es necesario observar algunas teorías en papel para ver soluciones o crear hipótesis más certeras. Aunque creo que, más allá del conocimiento científico, la ilustración es fundamental en el mundo de la didáctica, pues contribuye en la comprensión de los conceptos históricos y arqueológicos que son difíciles de asumir y, además, genera una empatía de la gente hacia estas disciplinas. En ese sentido, creo que se debe enseñar no solo el producto arqueológico sino todo lo que tiene detrás -su contexto- y que la gente se divierta descubriéndolo a través de elementos didácticos como maquetas, pantallas interactivas, juegos y, por supuesto, ilustraciones.

Historik: coméntenos un poco más acerca del proceso creativo en la ilustración histórica.

Pasos_Acuarela

SS: a la hora de realizar una ilustración por encargo el proceso comprende tres fases: primero, la documentación y boceto (representación esquemática de la ilustración), segundo, el dibujo en el que se observan todos los detalles y tercero, el entintado o color. Es necesario decir que en todas las etapas se debe mantener el mayor contacto posible con el cliente para hacer las rectificaciones necesarias.

El tiempo de trabajo depende de factores como el tamaño de la ilustración, la técnica utilizada o el nivel de detalle de la escena (no es lo mismo un guerrero ibérico que un poblado entero). Por ejemplo, para una ilustración bidimensional mínimo requiero 18 horas sin contar el tiempo invertido con el cliente en las revisiones y las rectificaciones.

En cuanto a la técnica, uso la acuarela, los lápices acuarela, el acrílico y el color por ordenador. Aunque mi predilección es la acuarela, ya que me da más soltura y me gustan sus degradados. También utilizó el entintado en blanco y negro o el degradado con tinta china y tinta sepia.

Historik: se sabe que en ilustración histórica, además de hacer uso de la creatividad, es necesario contar con el conocimiento especializado para emprender cualquier proyecto. En su caso ¿cómo se documenta? es decir, ¿cuáles son los textos o fuentes a los qué más recurre? Cuando hay descubrimientos o nuevas teorías que complementan algún detalle de su trabajo ¿cómo lo asume?

Agrícultura y ramadería en época IbéricaSS: en principio parte de la documentación la proporciona el cliente, ya que es él quien quiere recrear determinados objetos o espacios. Si hace falta información recurro a libros y artículos de arqueología e historia que tengo en casa o a recreaciones históricas ya hechas por otras personas como las obras del gran ilustrador Peter Connolly.

En cuanto a los descubrimientos o teorías recientes los asumo bien, si la ilustración está en proceso los incorporó y, si por el contrario, la ilustración ya está terminada se convierte en un testimonio de los descubrimientos en el estudio de la historia.

Historik: en lo personal ¿cuáles son las temáticas históricas que más le gusta retratar? y en el medio de la ilustración y/o de la ilustración histórica ¿cuáles ilustradores y trabajos son su ejemplo a seguir?

SS: Personalmente las ilustraciones que más me gusta realizar son las de la época ibérica, es mi debilidad [...] Si bien es una cultura aún poco conocida se cuenta con un amplio abanico de posibilidades a la hora de recrear alguna escena, tanto por ese desconocimiento que te hace sentir que descubres cosas cuando ilustras como por las novedades que la cultura incorporó -la falcata, el torno rápido o el cultivo de la viña- en esta franja del Mediterráneo.

En particular hay dos ilustradores que me encantan. Uno de ellos es Peter Connolly, una maravilla de ilustrador […]. El otro, que es más jóven, se llama José Daniel Cabrera Peña, recrea al oleo y es más realista, además ha publicado en Desperta Ferro, Revista de Historia Militar y Política del Medioevo.

Mujeres trabajando en telar época IbéricaHistorik: Para finalizar ¿cree que a través de la ilustración histórica se puede visualizar un personaje o la realidad de un lugar en un momento determinado?

SS: Sí, creo que se puede. Esa es la función de la ilustración histórica, ser una fotografía del pasado, ser un elemento didáctico que permita que la gente, de un lado, visualice cómo pudo haber sido un momento de la historia y, de otro lado, se sienta por unos instantes en él.

Ilustraciones Sergi Segura
1. Paso a paso técnica en acuarela.
2. Ilustración a color, escena cuotidiana de agricultura y ramadería Época Ibérica.
3. Dibujo a lápiz, prueba de color e ilustración en acuarela. Dos mujeres ricas trabajando en un telar en Época Ibérica

 

En este número

Construyendo los libros infantiles ilustrados

Imposturas virtuales El cine peruano: una mirada desde el presenteEl cine mexicano en el gobierno de Luis Echeverría 1970-1976 FotografiK: Velos en lo urbanoLos rastros del caricaturista: acción y resistencia¿Dónde está la Anarquía?

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDADNo.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio