Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
Editorial Curioseando Investigación central Arte_K Vestigio Enfoque
Eventos & páginas amigasNotas del LectorConvocatorias Historik
Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades
CURIOSEANDO

Música y Bicentenario

Por Libia Torres
Historiadora Universidad Nacional, miembro del Comité Editorial de la Revista Historik.com
libiatorres@revistahistorik.com

Libia Torres
Compartir con mis amigos
Share |

La música en el marco de la celebración bicentenaria ha tenido un papel sobresaliente pues, a través de ella, se han hecho homenajes dMúsica_Bicentenarioe toda índole provenientes de diferentes sectores ya sean particulares, colectivos o gubernamentales. La idea de celebrar cantando es unánime  en los países latinoamericanos que se unen en tal festejo.

La iniciativa de una canción oficial nacional ha sido general. Por ejemplo en Colombia se promovió el Himno del bicentenario de la independencia compuesto por Miguel de Narváez y con letra de Andrés Camacho. El video fue dirigido por Mauricio Acosta y contó con la colaboración de artistas nacionales como Carlos Vives, Maía, María Cecilia Botero, Andrés Cepeda, Cecilia "Chechi" Baena, Humberto Dorado, Silvia Tcherassi y Jorge Celedón. En México se produjo la canción El futuro es milenario interpretada y producida, en parte, por Aleks Syntek y con letra de Jaime López como encargo para los festejos oficiales del 15 de septiembre. Para el caso chileno, la canción La fuerza de la libertad de Juan Carlos Duque fue elegida en convocatoria oficial.

Además de una canción oficial se realizaron colecciones o compendios. Se produjeron trabajos como Chile Bicentenario, disco cuádruple con variada participación -artistas, sellos, Radio Cooperativa, Comisión Bicentenario y Discos CNR-, reuniendo clásicos del folclore, pop, rock, cumbias y rancheras propias de la nación. Otra iniciativa chilena fue el disco Las Cuecas del Bicentenario realizado con el apoyo de la Comisión Bicentenario y FUCOA (Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro), y producido por EMI Music. En Venezuela y como una medida gubernamental se realizó la recopilación Testimonios Sonoros de la Libertad que incluyó 14 canciones escritas durante la independencia, restauradas por el compositor Diego Silva.

Entre las iniciativas particulares se tiene a Pepe Aguilar en México con su tributo titulado Bicentenario, a la agrupación Abiayala en Venezuela y a Raúl Porchetto y León Gieco en Argentina. Como trabajo en colectivo surge BiMexicano un disco que reúne 14 canciones populares interpretadas por bandas y cantantes de rock, quienes ponen su toque personal. Otra  interesante muestra proviene de EMI Music México con la serie México 2010 la cual reúne historia, música y cultura popular.


 

Algunos Sonidos del Bicentenario

 
Información_Legal
Términos y condiciones Licencia Historik en YoutubeHistorik en Facebook Historik en Twitter