Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
Editorial Curioseando Investigación central Arte_K Vestigio Enfoque
Eventos & páginas amigasNotas del LectorConvocatorias Historik
Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades
CURIOSEANDO

Argentina, Chile, México y Venezuela. Una mirada a la celebración del Bicentenario de su Independencia  

Por Libia Torres
Historiadora Universidad Nacional, miembro del Comité Editorial de la Revista Historik.com
libiatorres@revistahistorik.com

Libia Torres
Compartir con mis amigos
Share |

La conmemoración del bicentenario se convierte en una excusa para indagar en la historia y la idiosincrasia de algunos países latinoamericanos. La visita a los portales oficiales creados para la celebración se convierte en un evento indispensable, pero no por ello tedioso. Por medio de ellos los curiosos navegantes podrán profundizar en las diversas manifestaciones (académicas, artísticas y culturales) generadas por la experiencia de doscientos años de vida republicana. Ya sea a través de la música, la televisión o de representaciones gráficas, el pueblo latinoamericano ha explorado su genio creativo yendo más allá de los acontecimientos pasados para abrir nuevos espacios de interacción y difusión de su historia en un mundo globalizado.

200 Años Bicentenario Argentino


www.bicentenario.argentina.ar

En esta Web se encuentran las noticias, los proyectos, y una detallada agenda sobre las diversas actividades y eventos que se realizan en Argentina por su bicentenario. El portal nos presenta un recorrido a través de 200 sucesos históricos, uno por año.

Una de los recursos a encontrar es El Bicentenario, una publicación diaria coleccionable editada en el 2010 por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Con un tiempo estimado de doscientos días, aludiendo a los años conmemorados, la serie puede obtenerse en papel, PDF u hojear online.

Además se encuentra material audiovisual relativo a los festejos que tuvieron lugar entre el 21 y 25 de mayo del presente año y un espacio titulado Bicentenario TV, a los que se suman recursos alternos como el Mural Bicentenario 1810–2010 (guía de actividades para docentes) y 25 miradas. 200 miradas. Los cortos del Bicentenario (serie de 25 cortometrajes con duración de 8 minutos cada uno para un total de 200 minutos).

Argentina se tomó en serio su celebración bicentenaria: todo en este país está girando alrededor de este numerito.

Argentina_logo_bicentenario

Comisión Bicentenario. 200 años de Chile


www.chilebicentenario.cl

Se divulga en este portal una agenda de eventos, noticias, proyectos, concursos y premios, creados por la Comisión Asesora Presidencial para el Bicentenario de la República de Chile en la conmemoración de los 200 años de su Independencia. Proyectos tales como libros (descarga en PDF), foros y actividades culturales se presentan de manera detallada. En el sumario de Cómo celebramos se puede consultar información sobre obras y mejoras públicas, programas culturales tanto nacionales como regionales y un recuento de los símbolos del Bi100 –sigla que se refiere al bicentenario- y de eventos como pañuelos al viento y voces para el bicentenario, entre otros.

Chile_logo_bicentenario

200 años orgullosamente mexicanos


www.bicentenario.gob.mx

El portal 200 años. Orgullosamente mexicanos nos presenta un sinnúmero de contenidos que no solo conmemoran su independencia sino también el centenario de su revolución. Un sitio en el que la Historia tiene su lugar y que busca generar recordación a través de: “Días de México: servicio de noticias del pasado”, “Biblioteca digital del Bicentenario”, “Biografías”, “Galería de Gobernantes”, “Línea del Tiempo”. Posee una amplia gama de recursos multimedia (Radio 2010, Audioteca, Videoteca, Galería de imágenes y Biblioteca virtual) y una completa guía de portales sobre la independencia, la revolución, la reforma liberal, los niños y el bicentenario. Además informa sobre los proyectos y la programación de las actividades y eventos que se realizan a lo largo del territorio mexicano y ofrece un sumario especial para niños en el cual pueden encontrar recursos didácticos que les permitirá explorar y experimentar más allá de la celebración patria.

 


México_logo_bicentenario

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.


www.bicentenario.gob.ve

Este es el espacio en el que la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela da cuenta sobre las diferentes actividades programadas entre el 19 de abril de 2009 y el 5 de julio de 2011. Nos presenta las noticias sobre los eventos y proyectos deportivos, culturales y académicos que desarrollan a nivel regional y nacional. Videos acerca de la reconstrucción que esta sufriendo la ciudad de Caracas y diversas reseñas históricas de próceres y batallas. La galería fotográfica exhibe una muestra sobre el desarrollo de los festejos, desfiles militares y demás actividades alrededor de la conmemoración. En resumen el portal permite evidenciar cómo el país hermano lleva a cabo su celebración. El portal posee una zona de descargas en la que se puede obtener desde los artes de Bicentenario hasta fondos de pantalla, igualmente se encuentran documentos, lecturas, libros (disponibles en PDF) y “Las Líneas de Chávez”.

 

Venezuela_logo_bicentenario
Información_Legal
Términos y condiciones Licencia Historik en YoutubeHistorik en Facebook Historik en Twitter