Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Curioseando: De cómo la ciencia pudo formar la sociedad

Compartir

UN HOMBRE, UN BILLETE.
Mil pesos, un homenaje a Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán Por Libia Torres
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de la Revista Historik.com

libiatorres@revistahistorik.com

La imagen del anverso del billete evoca una fotografía de Sady González tomada en la ciudad de Medellín en un balcón del hotel Nutibara, y la imagen del reverso remite a una fotografía tomada el 23 de septiembre de 1945 en la ciudad de Bogotá en la plaza de toros de Santa María, donde Jorge Eliecer Gaitán fue proclamado candidato a la Presidencia de la República de Colombia y “candidato del pueblo”.

Las imágenes que componen el billete de mil pesos reflejan a un personaje sereno, ecuánime y sobrio, nada relacionado con la fotografía más distintiva que conocemos del caudillo (ver imagen 1), en la que se aprecia a un hombre expresivo con el brazo levantado y la mano empuñada incitando a la lucha. Esto lleva a pensar que la composición del diseño del billete resulta del interés por elaborar una versión oficialista del líder político en la que predomina un hombre con aptitud cálida y sosegada que no está entre el pueblo si no cercano a él. Asimismo, se presenta a una muchedumbre pacífica que mira en la misma dirección que su dirigente. El billete fue pensado como un homenaje al líder político, su diseño es obra del artista José Antonio Suárez y las imágenes usadas, que tienen como referente fotografías de la época, están lejos de ser representaciones exactas pues el uso de la efigie de Gaitán responde, como ya se dijo, a intereses del Estado.

Billete de mil anversoLa emisión del billete de mil pesos con la imagen de Jorge Eliécer Gaitán coincidió con un periodo de crisis política y de desconcierto de las masas populares –gobierno del presidente Andrés Pastrana- que hizo obligatoria la búsqueda de símbolos de unificación nacional, por lo que la imagen del líder popular fue útil al ser un referente social. El Estado a través del Banco de la República, emisor del billete de mil pesos a partir del 12 de marzo de 2002, pretendió identificar a la sociedad con un personaje de gran repercusión en la historia nacional y quien en su discurso reivindicó al pueblo como bastión de la Nación. Por ello, las inscripciones: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo” y “El pueblo es superior a sus dirigentes”.

En ese sentido, encontramos, por un lado, que la baja cuantía del billete y su amplia circulación permite que muchos colombianos lo tengan diariamente en sus manos identificándose con el pueblo que aparece retratado en él. Por el otro, el Estado elabora una iconografía en la que se fraguan, de manera consciente, detalles que pasan desapercibidos1 con la intencionalidad de crear una imagen oficial de Jorge Eliécer Gaitán.

Billete de mil reversoEste texto no pretende una exploración de los elementos ni las representaciones pictóricas que componen el billete de mil pesos, sino invitar a la reflexión sobre el significado que tiene la imagen del caudillo en un instrumento tan cotidiano y de tan vasta circulación entre la población colombiana. Sólo hay que meterse la mano al bolsillo para evocar a uno de los hombres más significativos del panorama nacional en el siglo XX, no obstante la tendencia es al olvido, pues las actividades comerciales y el ambiente político de nuestra sociedad hacen que el personaje de Gaitán pase desapercibido.

1. Ver:http://www.banrep.gov.co/billetes_monedas/bm_cara_1000.html

Imágenes tomadas de la página web institucional del Banco de la República de Colombia.

 

 

 

En números anteriores

 

 

 

En números anteriores

© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio